viernes, 21 de diciembre de 2012

José Luis Rodríguez Zapatero: "Es evidente que no estuve acertado a la hora de ver la llegada de la crisis"

El ex presidente sentencia: "España no debe pedir el rescate". "Jurar como presidente te obliga a tomar las decisiones que consideres mejor para tu país aunque no para tu partido"

J. F. Lamata, 21 de diciembre de 2012 a las 14:18
La cadena de televisión laSexta sufrió desde el principio el tópico de ser la cadena de televisión 'amiga' del zapaterismo y lo cierto es que el veterano político se ha encargado de corroborar el tópico:La última entrevista de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno fue a la cadena laSexta (al efímero programa de Eva Hache) y la primera entrevista como ex presidente es igualmente para laSexta, en este caso para el exitoso programa 'Al Rojo Vivo' de Antonio García Ferreras, el periodista que - según el diario El País - iba con él a jugar al baloncesto.
Al contrario que el formato actual del programa que comienza con Ferreras haciendo su editorial con clásico melodía - entre bonita y épica - en esta ocasión suprimió el editorial para poner en su lugar las primeras preguntas al ex presidente, antes incluso de presentar a los invitados. Esto causó que mientras Zapatero daba sus primeras respuestas - "Como presidente, si puedo aportar alguna gota de agua"-, lo hacía sobre la fuerte melodía emotiva del inicio de 'Al Rojo Vivo', lo que ha dado pie a comentarios suspicaces de los sectores anti-zapateristas.
Entre los tertulianos del programa no había ninguno de los que más podía poner contra la pared al presidente como Esther Palomera, Eduardo Inda o Alfonso Rojo. Los tertulianos presentes eran el diputado socialista Antonio Miguel Carmona, el también socialista Javier Aroca y Germán Yanke. Frente a ellos estaba la figura de John Müller, el único que podía tener ganas de poner en aprietos a Zapatero: "se equivocó al subir el salario mínimo"
Un Zapatero más conciliador que nunca: "No se debe pedir el rescate"
A pesar de las duras críticas que ha recibido del Gobierno del PP que responsabiliza a su gestión de la crisis actual, Zapatero se mostró conciliador y sin ganas de pronunciar discursos críticos contra el Gobierno español actual.
"No está en mi intención polemizar con el Gobierno. Mi tarea está ahí".
"Es evidente que no estuve acertado a la hora de ver la llegada de la crisis"
Zapatero sí coincidió con Mariano Rajoy en el tema del rescate.
"Creo que no es necesario pedir el rescate"
"Mi única inspiración es ayudar a mi país, y ello supone no incluir elementos de polémica en un momento tan difícil".
"Este es un país que resiste a la comparación con otros países en muchas cosas. Ha hecho en 30 años lo que nadie ha hecho. Ha salido de la oscuridad y vive en libertad".
España y el plan de Artur Mas
Rodríguez Zapatero se mostró firme al defender que España no se rompía y que el referéndum secesionista de Artur Mas no saldría adelante. "La democracia es el cumplimiento de las leyes. En nuestra constitución no cabe ese derecho a decidir que defienden, si Cataluña se separara sería muy negativo para España y para el resto".
El mejor momento de nuestra historia es el momento constituyente, porque fue el momento de los acuerdos. El futuro pasa por hacer una Europa más unida, no más separada.
Para Zapatero la nación es la solidaridad. "Si Cataluña no estuviera en España, tendría que seguir siendo solidario con Europa. ¿Se puede sostener decir que no se quiere ser solidario con Extremadura, y sí solidario con Grecia, no se sostiene. Pero no tengo ninguna duda de que ese plan no saldrá adelante".
El presidente de la Generalitat lo es al amparo de un Estatuto y de una Constitución que ha de respetar.
Zapatero recordó que no es la primera vez que se presenta un reto de esa naturaleza y recordó el caso de Juan José Ibarretxe y el fenecido Plan Ibarretxe.
Defensa del Estatut: "Cuando dije que el concepto nación era discutible, no me refería a España"
Rodríguez Zapatero defendió el Estatuto: "fue un acuerdo que CiU apoyó. El Estatut fue aceptado por la Constitución"
Ferreras- Pero luego el Tribunal Constitucional le hizo un buen boquete.
Zapatero- No, la sentencia básicamente respeta el contenido del Estatut, en incremento del auto-gobierno, el modelo de financiación (...) El último modelo de financiación económica contribuía a que Cataluña pagara menos.
Müller- (...) Esto comenzó cuando dijo que la nación era concepto discutible. (...) Usted creyó a partidos como CiU y ERC.
Zapatero- Esa frase se sacó de contexto
Ferreras- ¿Cuál era el contexto?
Zapatero- (...) El concepto de nación ha sido discutible en la ciencia política, de los más discutidos. De hecho cuando hicimos la constitución nació el concepto de nacionalidad para aludir a la identidad de comunidades como Cataluña, Euskadi o Galicia. (...) Yo me refería a ese concepto de nación como discutible. Pero no me refería a la nación Española. El concepto de nación de España no es discutible. Es una de las naciones con más historia de El Mundo.
EL DECRETAZO DE 2010 Y LA IZQUIERDA
Ferreras- La congelación de las pensiones se vio como una traición al Zapatero de la primera legislatura.
Zapatero- No la mínimas. En mi etapa de Gobierno es cuando más se subieron las pensiones mínimas, un 24%. Luego tuve que congelarlas porque lo entendí necesario (...) (...) Un presidente tiene que pagar en pensiones, en desempleos, en salarios, 100.000 millones, que tiene que pedir a los mercados, a los fondos de inversión, a los bancos, a los fondos soberanos. Si no lo tienes, o si deciden no venir a prestarte, pues te encuentras en una situación angustiosa.Yo sabía muy bien ese día, cuando subí a la tribuna lo que iba a suceder para las personas. Sabía lo que presentaba cuando uno jura como presidente del Gobierno: tienes que enfrentarte a situaciones difíciles, pero tiene que decidir lo que crea mejor para su país y no para su partido, y partido lo ha pagado.
RUBALCABA
Ferreras le sacó unas declaraciones de Alfredo Pérez Rubalcaba reconociendo que el Gobierno de Zapatero dejó la economía española muy mal. Pero si Zapatero no había querido polemizar con Rajoy, menos iba a querer hacerlo con Rubalcaba.
Ferreras- Pero él estaba ahí, creo recordar que era vicepresidente
Zapatero- Es cierto que la cifra de paro era mala y ahora es peor. (...)
Ferreras- ¿Le incomoda escuchar al actuar líder del PSOE decir que la situación está mal?
Zapatero- ¿Pero por qué me va a incomodar decir algo que es objetivo? Si lo sabré yo.
Sobre el tema de las primarias limitó su posición a 'lo que diga el Comité Federal'. La última vez que Zapatero aseguró que habría primarias, fue precisamente en el programa de Eva Hache en 2011 asegurando que habría primarias antes de las elecciones que al final nunca las hubo, supuestamente, por presiones del sector de Pérez Rubalcaba a los zapateristas que apoyaban a Chacon.
Rubalcaba tiene la primera palabra y los militantes la última.
¿A USTED LE SIGUE PARECIENDO QUE BAJAR IMPUESTOS ES PROGRESISTA?
Müller no olvidó que frente el criterio habitual de la derecha baja impuestos y la izquierda los sube, en España la cosa cambió.
Müller- ¿Le sigue pareciendo que bajar impuestos es progresista? Porque ahora hay competencia por ver quien los sube más.
Zapatero- Yo tuve una posición sobre los impuestos que fue muy discutida y seguirá siendo fuente de discusión. Sigo manteniendo que una economía como la española puede mantener un Estado del Bienestar sólido y que, para que la economía crezca, que es la mejor manera de incrementar, pues puede ser un estímulo moderar el IRPF o el impuesto de sociedades. Eso nos ha permitido tener grandes empresas y sociedades. (...)
Carmona- ¿Nos equivocamos con el Plan E?
Zapatero- Yo pienso que no. El Plan E fue keynesianismo típico...
Ferreras- El Supremo ha dicho que la aplicación E en algunos ayuntamientos fue de cachondeo.
Zapatero- No, el Tribunal de Cuentas.
Zapatero, confesó que está escribiendo un libro que prácticamente tiene hecho.
LA BANCA ESPAÑOLA
Uno de los pocos momentos polémicos de polémica fue cuando hablaron de la crisis de las cajas de ahorro.
Ferreras- Usted dijo que el sistema financiero económico era el más sólido del mundo y luego descubrimos que estaba podrido.
Zapatero- Nuestro sistema financiero en 2007 gozaba de muy buena salud...
Ferreras- ¡Las cajas estaban podridas!
Zapatero- Que tentación tenéis de no dejar acabar los argumentos.
Carmona- No se lo puede imaginar.
Ferreras- Es irrefrenable en mi condición periodística, me gusta interrumpir.
Zapatero cargó entre líneas contra el ex gobernador del Banco de España, Fernández Ordoñez, por no 'regular' y supervisar correctamente, una crítica que también podía alcanzar a la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario