miércoles, 19 de diciembre de 2012

A por los tramposos



A por los tramposos
Curri Valenzuela
Hacienda y Empleo, o sea Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, están cruzando los bancos de datos de sus respectivos ministerios en busca de defraudadores y, como dice el topillo, «los están encontrando por millares: las empresas que se escaquean de los pagos a la Seguridad Social, los autónomos que defraudan a Hacienda facturando de forma irregular, los que trampean con el cobro de las pensiones, los que trabajan haciendo chapuzas mientras cobran el paro… Solo ha hecho falta que los inspectores se pongan manos a la obra. ¿Sabes que los de Trabajo tenían como prioridad en la época de Zapatero investigar a las empresas para ver si cumplían con la ley de igualdad de sexos en la contratación?», me cuenta el topillo.
Báñez la ha emprendido contra quienes defraudan con las pensiones y con las prestaciones por desempleo desde que llegó a su ministerio hace casi ya un año y los datos recopilados en este período de tiempo son espectaculares: En el capítulo de pensiones, pérdidas para la recaudación de 117 millones de euros por parte de 70.000 beneficiarios que hacían trampas falsificando complementos a mínimo y situaciones familiares de viudedad o de orfandad; en el del desempleo, el 40 por ciento de los casos investigados a fondo por los inspectores han acabado detectando alguna irregularidad, sin bien es cierto que esas inspecciones se centran en colectivos donde el fraude es más común.
Montoro, por su parte, espolea a los inspectores de Hacienda para que detecten fraudes fiscales y se centra sobre todo en los ricos y famosos por aquello de sentar ejemplos. «El no tiene nada contra los famosos, pero es que no te puedes hacer idea de cuántos famosísimos están siendo investigados por facturar a través de sociedades de forma irregular y de las cosas que los inspectores están encontrando. Como salga la lista publicada, no se va a hablar de otra cosa», se chiva el topillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario